T4.

Importancia de la banda sonora y resultado perceptivo.



  • Opción A (Individual)
1.- Elige 4 bandas sonoras de la entrada Las 100 mejores bandas sonoras en el cine que sean muy diferentes entre ellas por las connotaciones que aportan a las imágenes. 

 -1. Lo que el viento se llevó, de Max Steiner.

  
-2. En algún lugar del tiempo, de John Barry.


-3. El viento y el león, de Jerry Goldsmith.



-4. Espartaco, de Alex North.



2.- Resume muy brevemente el guión de las películas, indica quien es el director, quien es el creador de la banda sonora y cita un par de obras significativas de cada uno de ellos.

  •  1. Lo que el viento se llevó, de Max Steiner.

-Trata de una niña orgullosa y rica llamada Scarlett O'Hara, en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes, hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley, acaba casándose con Melania Hamilton, una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Scarlett. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler se enamora de Scarlett.
-Director/es: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
-Max Steiner fue el compositor de la banda sonora.
-1935 - El delator (Óscar a la mejor banda sonora) o 1944 - Desde que te fuiste (Óscar a la mejor Música de film dramático).

  • 2. En algún lugar del tiempo, de John Barry.

-Trata de un hombre que se obsesiona con una mujer de otra época. Su embelesamiento con Elise McKenna llega a intensificarse tanto que consigue transportarse físicamente al año 1896, donde conoce y corteja a la mujer de su vida. Esta novela está enmarcada entre las más importantes de su dilatada producción y demuestra sobradamente por qué Stephen King, Ray Bradbury o Dean Koontz lo consideran uno de los mejores, si no el mejor. 
-Director/es: Jeannot Szwarc.
-John Barry fue el compositor de la banda sonora.
-1968 - El león en invierno (Óscar a la mejor banda sonora original) o 1966 - Born Free (Óscar a la mejor banda sonora original y a la Mejor canción).


  • 3. El viento y el león, de Jerry Goldsmith.
-Trata de avergonzar al sultán de Marruecos y conseguir un conflicto con Estados Unidos, el jefe árabe, conocido como «Al Raisuli», rapta a una mujer rica y viuda con el objetivo de que el Presidente amenace al país africano, cosa que finalmente no ocurre. Después es liberada por el propio secuestrador, quien a su vez acaba siendo capturado por los alemanes por órdenes del Káiser. El jefe árabe terminará escapando con la ayuda de la joven viuda y el mismo presidente Roosevelt.
-Director/es: John Milius.
- Jerry Goldsmith fue el creador de la banda sonora.
-1976 - La profecía (Óscar a la mejor banda sonora) o 1996 - Star Trek: Primer contacto (Su hijo trabajó con él). 



  •  4. Espartaco, de Alex North.

-Trata de una cantera en Libia, en la cual Espartaco, esclavo de Tracia, va en auxilio de un anciano que cae fatigado por su carga. Un soldado romano azota a Espartaco y le ordena que vuelva al trabajo, siendo mordido en el tobillo. Por eso, Espartaco es castigado a morir de hambre. Léntulo Batiato un traficante de esclavos y preparador de gladiadores, llega a la cantera buscando nuevos reclutas para su ludus (escuela de gladiadores), comprando a Espartaco y varios mas. Estos son llevados a Capua para ser entrenados por Marcellus, quien provoca a Espartaco para que este le de un motivo para acabar con su vida.
Mientras vivía y era entrenado como gladiador , Espartaco se enamora de otra esclava, Varinia. Un par de combates a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado para satisfacer los caprichos de unos patricios (Marcus Licinius Crassus, Marcus Publius Glabrus, Claudia Marius y Helena Glabrus) hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino, Espartaco vence ejércitos, tiene un hijo y comercia con piratas que lo traicionan. Todo esto vivirá, para terminar crucificado en la Vía Apia.

-Director/es: Stanley Kubrick.
-Alex North fue el creador de la banda sonora.
-1984 - Bajo el volcán (candidatura al premio Óscar) o 1956 - El farsante (candidatura al premio Óscar).

3.- Describe la relación existente entre las imágenes y el guión de la película con cada una de las cuatro bandas sonoras, indicando la intención expresiva del compositor, la calidad de la composición musical y la importancia que tienen en el conjunto total de la película.

1. Lo que el viento se llevó, de Max Steiner.
- Con respecto a las imágenes y el guión, son unas escenas de amor en la cual la banda sonora acompaña adecuadamente a las imágenes que se dan en la película. La intención del compositor es transmitir al espectador el drama de una muchacha enamorada. La calidad de la composición musical es bastante buena y se entiende bastante bien en su conjunto esto hace que tenga aún más importancia de la que tiene.

2. En algún lugar del tiempo, de John Barry.
- Con respecto a esta película, el guión e imágenes son correspondidas con la banda sonora. La intención que tiene el compositor es hacer ver a la sociedad que en el amor no hay cosa que se le interponga, ya sea de una época distinta o cualquier otra cosa. La película está marcada entre las más importante por su producción y tuvo una calidad alta en la composición musical.

3. El viento y el león, de Jerry Goldsmith.
- En el guión de esta película se corresponde a las imágenes ya que se da a ver una lucha entre países mediante el secuestro de una mujer rica y viuda. La intención del compositor es crear tensión al darse la situación entre los países. La importancia de esta película está marcada en la importancia que hay que darle a los distintos países para que no ocurra este enfrentamiento.

4. Espartaco, de Alex North.
- Las imágenes de esta películas son adecuadas para el guión, donde se da un enfrentamiento entre Libia y Tracia. 
La intención del compositor es de lucha y supervivencia entre los grupos guerreros para mantener con vida a sus respectivos pueblos o aldeas. También una intención de acción, donde la importancia que le da es la lucha por lo que es tuyo y donde vienes, tu origen, donde naciste. 







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario