Lectura connotativa y denotativa de imágenes. Los santos inocentes
- ANÁLISIS DENOTATIVO. ¿Qué vemos?
- Nombre de la película: LOS SANTOS INOCENTES.
- publicación, fecha, / ubicación, extensión / duración (subrayar uno de cada apartado)
Fecha de publicación: 4 de abril de 1984
Ubicación: España
Duración: 105 minutos.
- Escenario (entorno físico y sociocultural…), sonidos, objetos, cada uno de los personajes principales (personalidad, edad, género, etc.)
Escenario: Finca del Zajarrón, En el periodo realista del autor en 1981.
Sonido: Banda sonora fue con un piano.
Personajes:
-Señorito Iván: Era un hijo de papá, hombre, humilla a todas personas socialmente inferiores.
-La Marquesa: Intocable, perfecta, como el poder constituido que se atreve a regalar, a bendecir desde su palmaria injusticia.
-La señorita Miriam: Miriam es la hija de la marquesa y la hermana de Iván
-Don Pedro: Don Pedro Crespo es el Guarda Mayor del Cortijo y, como ejecutivo de los terratenientes, forma parte de los opresores.
-Doña Purita: Doña Purita –en vista del amorío con el señorito Iván, su nombre es supremamente ironico– es igual que su esposo Pedro. Ella también humilla a los obreros.
-Paco, el bajo: Paco es la bondad y el atruismo en persona y posee un profundo humanismo.
-Régula: Régula es el sufrimiento feminino, la rabia tragada, la humildad y paciencia.
-Azarías: Azarías es el hermano retrasado de Régula.
-Quirce y Nieves: Adolescentes normales que experimentan los primeros brotes de silenciosa rebeldía y que son la presencia de otra España joven
-Señorito Iván: Era un hijo de papá, hombre, humilla a todas personas socialmente inferiores.
-La Marquesa: Intocable, perfecta, como el poder constituido que se atreve a regalar, a bendecir desde su palmaria injusticia.
-La señorita Miriam: Miriam es la hija de la marquesa y la hermana de Iván
-Don Pedro: Don Pedro Crespo es el Guarda Mayor del Cortijo y, como ejecutivo de los terratenientes, forma parte de los opresores.
-Doña Purita: Doña Purita –en vista del amorío con el señorito Iván, su nombre es supremamente ironico– es igual que su esposo Pedro. Ella también humilla a los obreros.
-Paco, el bajo: Paco es la bondad y el atruismo en persona y posee un profundo humanismo.
-Régula: Régula es el sufrimiento feminino, la rabia tragada, la humildad y paciencia.
-Azarías: Azarías es el hermano retrasado de Régula.
-Quirce y Nieves: Adolescentes normales que experimentan los primeros brotes de silenciosa rebeldía y que son la presencia de otra España joven
- Estructura narrativa (SI TIENE)):
- ¿Qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución)
- Argumento ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?
- Situaciones o conflictos
Situaciones eran la diferencia de clases bajas y altas, trabajando los de la clase baja como sirvientes de los de las clases altas.
- Secuencias: Consta de 6 secuencias.
- Aspectos sintáctico-expresivos:
- Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes…
-
- Tratamiento lingüístico:
- Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista…
- Música y efectos sonoros:
- Impacto de la música y efectos sonoros
- La música y los efectos sonoros son de la época con respecto a los personajes.
- ANÁLISIS CONNOTATIVO. ¿Qué nos sugiere?
- Impacto del Mensaje:
- ¿Cuál es el mensaje? -Diferentes clases sociales de la época.
- ¿Cuáles son los aspectos más impactantes? -Señorito Iván necesita constantemente de la compañia de Paco, el bajo.
- ¿Se recuerda el mensaje? -Si
- ¿Cuál es el propósito? -El propósito es la 'esclavitud' de la clase baja ante la clase alta.
- ¿Se logra el propósito? -Si
- ¿Nos gusta? -No
- ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla? -Disgusta la idea y la manera en la que la expresa.
- ¿Resulta creativo? -Si
- Presentación del mensaje:
- Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué mensajes o situaciones reales ofrecen? - Mensajes y situaciones reales, en esa época y representa la realidad de sociedad pobre y la rica.
- Público al que se dirige: Sociedad de clases.
- Género, nivel socio-cultural, edad, ideología… -Drama, ideologia clasista.
- Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
- Belleza, éxito social…
- ¿Qué visión se da de ellos? -Una visión de pobreza en la clase baja y de riqueza en la clase alta.
- ¿Se establecen relaciones causa – efecto con el espectador? -Si
- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
- Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes…
- Aportaciones de la estructura narrativa:
- Personalidad y gestos significativos.
- Relación de personajes y contexto con los espectadores.
- ¿Qué emociones provocan los personajes? -Las emociones es de poca estabilidad económicas los de la clase baja y mucho poder los de las clase alta.
- ¿Qué aporta el mensaje? -La distinción de clases sociales.
- ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto?
- Función que realizan la música y los efectos especiales: -Evocar
- Recursos estéticos y semánticos utilizados:
- Metáforas, hipérboles… ¿qué función realizan? - Metáforas
- Estrategia comunicativo – persuasiva. ¿Cómo logra la atención?: -Logra la atención persuadiendo al espectador.
- ¿Cómo capta la atención (situaciones similares, personajes conocidos, repetición, sorpresa…) -Capta la atención haciendo una exageración de los hechos.
- ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? -Pretende seducir.
- ¿El espectador participa o se involucra por identificación o por proyección? -Se involucra por identificación
- ¿Se logra el aparente objetivo? -Si
- Comentarios personales: En esta película, los personajes de clase baja son totalmente trabajadores y sirvientes de la clase alta para poder tener un lugar donde vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario