T8.


Lectura connotativa y denotativa de imágenes. Los santos inocentes


  • ANÁLISIS DENOTATIVO. ¿Qué vemos? 
    • Nombre de la película: LOS SANTOS INOCENTES.
    • publicación, fecha, / ubicación, extensión / duración (subrayar uno de cada apartado)
                     Fecha de publicación: 4 de abril de 1984
                     Ubicación: España
                     Duración: 105 minutos.
    • Escenario (entorno físico y sociocultural…), sonidos, objetos, cada uno de los personajes principales (personalidad, edad, género, etc.)
                    Escenario:  Finca del Zajarrón, En el periodo realista del autor en 1981.
                    Sonido: Banda sonora fue con un piano.
                    Personajes:  
                                -Señorito Iván: Era un hijo de papá, hombre, humilla a todas personas                                            socialmente inferiores.
                                -La Marquesa: Intocable, perfecta, como el poder constituido que se atreve                                     a regalar, a bendecir desde su palmaria injusticia.
                                -La señorita Miriam: Miriam es la hija de la marquesa y la hermana de Iván
                                -Don Pedro: Don Pedro Crespo es el Guarda Mayor del Cortijo y, como                                          ejecutivo de los terratenientes, forma parte de los opresores.
                                -Doña Purita: Doña Purita –en vista del amorío con el señorito Iván, su                                            nombre es supremamente ironico– es igual que su esposo Pedro. Ella                                          también humilla a los obreros.
                                -Paco, el bajo: Paco es la bondad y el atruismo en persona y posee un                                          profundo humanismo.
                                -Régula: Régula es el sufrimiento feminino, la rabia tragada, la humildad y                                      paciencia.
                                -Azarías: Azarías es el hermano retrasado de Régula.
                                -Quirce y Nieves: Adolescentes normales que experimentan los primeros                                      brotes de silenciosa rebeldía y que son la presencia de otra España joven
                               
    • Estructura narrativa (SI TIENE)):
      • ¿Qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución)
    • Argumento ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?
                Paco  y Régula  forman, junto a sus tres hijos, una familia de campesinos a las                            órdenes de los señores del cortijo que aguanta toda clase de órdenes y                                        humillaciones sin queja alguna. Un día se presenta Azarías , el hermano deficiente                      mental de Régula, pues ha sido despedido del cortijo en el que él trabajaba y decide                  unirse a la familia de su hermana para trabajar. Ahora, deberán hacer frente a todas                  las penurias típicas de la época juntos.
    • Situaciones o conflictos
               Situaciones eran la diferencia de clases bajas y altas, trabajando los de la clase baja                como sirvientes de los de las clases altas. 
    • Secuencias: Consta de 6 secuencias.
    • Aspectos sintáctico-expresivos:
      • Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes…
                             -
    • Tratamiento lingüístico:
      • Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista…
    • Música y efectos sonoros:
      • Impacto de la música y efectos sonoros 
                              - La música y los efectos sonoros son de la época con respecto a los                                               personajes.
  • ANÁLISIS CONNOTATIVO. ¿Qué nos sugiere?
    • Impacto del Mensaje:
      • ¿Cuál es el mensaje? -Diferentes clases sociales de la época.
      • ¿Cuáles son los aspectos más impactantes? -Señorito Iván necesita constantemente de la compañia de Paco, el bajo.
      • ¿Se recuerda el mensaje? -Si
      • ¿Cuál es el propósito? -El propósito es la 'esclavitud' de la clase baja ante la clase alta.
      • ¿Se logra el propósito? -Si
      • ¿Nos gusta? -No
      • ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla? -Disgusta la idea y la manera en la que la expresa.
      • ¿Resulta creativo? -Si
    • Presentación del mensaje:
      • Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué mensajes o situaciones reales ofrecen? - Mensajes y situaciones reales, en esa época y representa la realidad de sociedad pobre y la rica.
      • Público al que se dirige: Sociedad de clases. 
      • Género, nivel socio-cultural, edad, ideología… -Drama, ideologia clasista.
      • Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
        • Belleza, éxito social…
      • ¿Qué visión se da de ellos? -Una visión de pobreza en la clase baja y de riqueza en la clase alta.
      • ¿Se establecen relaciones causa – efecto con el espectador? -Si
    • Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
      • Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes…
    • Aportaciones de la estructura narrativa:
      • Personalidad y gestos significativos.
      • Relación de personajes y contexto con los espectadores.
      • ¿Qué emociones provocan los personajes? -Las emociones es de poca estabilidad económicas los de la clase baja y mucho poder los de las clase alta.
      • ¿Qué aporta el mensaje? -La distinción de clases sociales.
      • ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto? 
    • Función que realizan la música y los efectos especiales: -Evocar
    • Recursos estéticos y semánticos utilizados:
      • Metáforas, hipérboles… ¿qué función realizan? - Metáforas
      • Estrategia comunicativo – persuasiva. ¿Cómo logra la atención?: -Logra la atención persuadiendo al espectador.
      • ¿Cómo capta la atención (situaciones similares, personajes conocidos, repetición, sorpresa…) -Capta la atención haciendo una exageración de los hechos.
      • ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? -Pretende seducir.
      • ¿El espectador participa o se involucra por identificación o por proyección? -Se involucra por identificación 
      • ¿Se logra el aparente objetivo? -Si
    • Comentarios personales: En esta película, los personajes de clase baja son totalmente trabajadores y sirvientes de la clase alta para poder tener un lugar donde vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario